Aleksandr Dugin en la UBA

El 22 de noviembre de 2017 el grupo NOMOS de filosofía y pensamiento estratégico, tuvo su primera actuación pública en la organización de la conferencia que realizara el filósofo ruso Aleksandr Dugin en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires junto al Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos (CEES), la UES y el nuevo Centro de Estudiantes de Sociales (CECSO).

Aleksandr Dugin, responsable de la introducción del estudio de la geopolítica en Rusia tras la caída de la Unión Soviética viene jugando un rol de importancia estratégica fundamental en el terreno de la política exterior rusa, si no de forma directa, al menos como teórico y partidario activo de la multipolaridad. Proyectos tales como la Unión Euroasiática y la presencia activa del poder ruso en la resolución de conflictos tales como el de Siria acusan la inspiración de las ideas por las que Dugin es conocido. Pero además libros suyos como Fundamentos de geopolítica o Teoría del mundo multipolar forman parte de la formación de las Fuerzas Armadas y la política internacional rusa en general.

Además, es el principal responsable de la propuesta de la Cuarta Teoría Política, que se discute en las más remotas latitudes del mundo como un marco epistémico novedoso desde el cual las distintas civilizaciones y culturas puedan darse sus propias formas políticas para enfrentar la modernidad desbocada del Occidente anglosajón capitalista. Su propuesta se apoya en una lectura heideggeriana tamizada por el tradicionalismo integral y una peculiar recepción de la filosofía posmoderna, desde la cual busca dar respuesta al paradigma nihilista de la modernidad.

Estas son solo algunas de las razones por las cuales puede justificarse su presencia en una casa de estudios como la UBA. El grupo NOMOS tiene un especial interés en su figura por enhebrarse en él las dos vertientes que confluyen en nuestro propio grupo: la filosofía y el pensamiento estratégico. Es importante concebirlos juntos por cuanto la filosofía no es concebida aquí como una tarea abstracta sino como el momento reflexivo, crítico y creador de una tradición histórica determinada.

En ese sentido, como parte de su compromiso más concreto, la filosofía así concebida no puede sino integrarse en el marco de las reflexiones sobre el destino de los pueblos a través del estudio de las distintas tradiciones, la geopolítica y las relaciones internacionales no sólo para defender la propia existencia sino para dotarla de algún sentido trascendente que suponga un aporte concreto a la riqueza y pluralidad del horizonte humano. Dicho esto queda claro que compartimos un mismo espacio con Aleksandr Dugin y que pronto hemos de tener más novedades de él por parte del grupo NOMOS.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.