El peronismo, la universidad y los intelectuales

El pasado 19 de Marzo tuvo lugar el primer encuentro del Grupo de Investigación en Ciencias Políticas (UBA-Sociales) titulado El peronismo, la universidad y los intelectuales (1946-1955)El mismo tiene por objetivo considerar los principales debates intelectuales librados durante los dos primeros mandatos de gobierno peronistas, con especial atención en el ámbito universitario. Para ello se adopta un enfoque interdisciplinario, proponiendo la utilización de herramientas analíticas y perspectivas teóricas provenientes de distintas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades.

En este primer encuentro el compañero Rodrigo Mas realizó una presentación de los diversos actores sociales vinculados al ámbito de la educación durante el período y un repaso por los cambios en la estructura del Estado en lo tocante al sector. Asimismo se comentaron temas recurrentes en la bibliografía académica como la politización, peronización o adoctrinamiento en los ámbitos escolares, la creación de la Universidad Obrera Nacional y la espinosa cuestión de la obligatoriedad de la enseñanza religiosa y los cambios en la postura oficial al respecto. De ese modo se dejó abierta la reflexión en torno a los alcances, conflictos y limitaciones de las políticas públicas del peronismo: ¿existió un proyecto claro para las instituciones educativas o más bien varios, que se ajustaban a los distintos momentos políticos que atravesaba el país?

Para el próximo encuentro se espera una presentación general de la relación de los intelectuales con el peronismo, a través de los casos de las disputas por el Año del Libertador San Martín y la figura de Esteban Echeverría, a propósito de las cuales se enfrentaron pensadores afines y enemistados con el gobierno peronista. Se espera de ese modo introducir un contexto necesario para analizar en posteriores encuentros el Congreso Nacional de Filosofía de Mendoza en 1949 y el lugar que allí tuvo el discurso del General Perón, conocido después como La Comunidad Organizada.

Quienes deseen asistir a los encuentros del grupo pueden ponerse en contacto con Rodrigo Más, en este correo: rodrigomas1986@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s