Nomos, un año de trabajo

El pasado 22 de noviembre de 2018, Nomos cumplió un año desde su primera gran actividad pública, cuando recibimos a Aleksandr Dugin en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Desde entonces nuestro grupo de estudios interdisciplinario, cruce original de filosofía, teoría política y pensamiento estratégico, lleva más de un año realizando variadas actividades que lo colocan como una referencia en el terreno del pensamiento alternativo de habla hispana.

Actividad académica

Gran parte de nuestra actividad este año tuvo por epicentro la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, gracias a la agrupación la UES, especialmente a Cristian Bay y Laura Curra, que nos abrieron las puertas de esta casa de estudios.

En agosto de 2017 comenzamos nuestras actividades en dicho ámbito, cuando nuestro compañero, el politólogo Rodrigo Mas (UBA/UNSAM) dictó una conferencia sobre su especialidad, La Ciudad de Buenos Aires durante el primer peronismo, en el marco de la primera Feria del Libro de Ciencias Sociales.

Luego tuvimos el honor de intermediar entre el Centro de Estudios Estratégicos Suramericano de la CGT y los compañeros de la UBA para hacer posible la conferencia de Aleksandr Dugin allí, a sala llena y ante un público expectante y participativo. Esta fue la primera vez que el pensador ruso intervino en un espacio universitario de nuestro país. Con su presencia en la principal universidad argentina, y una de las más importantes de América Latina, acercamos su voz crítica a nuevos interlocutores, en un diálogo fructífero con nuestro contexto que todavía continúa.

Algunos meses después, en mayo del presente año, invitamos al doctor Marcelo Gullo a presentar su nuevo libro Relaciones Internacionales: Una teoría crítica desde la periferia sudamericana (Editorial Biblos), quien con su importante bagaje teórico y una profunda pasión argentina está renovando los estudios en este campo.

En el campo de la investigación se destaca nuestro Grupo de Investigación en Ciencias Políticas (GICP) —instancia que cuenta con el aval oficial de la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA— donde nos dedicamos a reflexionar en torno a la relación entre el peronismo, los intelectuales y la universidad en el período 1946-1955. Como fruto del mismo, estamos trabajando en un libro que aparecerá el año que viene, por nuestro sello editorial, sobre los contextos de La Comunidad Organizada.

Otro ámbito de inserción de nuestras actividades es el Encuentro de Predicadores Peronistas, al que fuimos invitados por los compañeros del Instituto de Formación y Actualización Política (IFAP). En ese ámbito se ha destacado la charla del licenciado en Relaciones Internacionales Andrés Berazategui La Comunidad Organizada y la Tercera Posición ante los desafíos de la Globalización, hacia fines de 2017. También tuvimos la posibilidad de participar allí en varios encuentros a lo largo de todo 2018, entre ellos, aquellos en los que Esteban Montenegro expuso sus investigaciones en torno al Congreso Nacional de Filosofía y los ejes del pensamiento filosófico-político de Juan Perón. No podemos más que agradecer el espacio que nos han otorgado Javier Mouriño, Kelly Olmos, los hermanos Omar y Abdo El Kadri, entre otros.

También hemos organizado por nuestra cuenta un taller de filosofía hacia mediados de 2018 bajo el título de Existencialismo y consciencia histórica, a cargo de Esteban Montenegro, donde se abordaron las tramas que vinculan la problemática de la historia con la subjetividad humana en autores como Sartre, Heidegger, Marx y Hegel. El mismo compañero participó del seminario Pueblo y política en Hegel y Perón en el Centro Cultural Morán durante el mes de octubre de 2018. Allí, bajo la coordinación y con la confianza del profesor Alejandro Lezama, se acercaron algunas reflexiones filosóficas en torno al pensamiento de Perón.

Sobre el cierre del año se realizó, por último, una conferencia internacional sobre La revolución conservadora, donde contamos como invitado especial con el investigador peruano Eduardo Hernando Nieto (PUCP), quien disertó sobre el tema de la técnica, y con una soberbia y destacada introducción a la temática a cargo del doctor Horacio Cagni (CONICET-UNTREF).


Medios y comunicación

En este año hemos desarrollado dos plataformas de comunicación, un portal (www.nomos.com.ar) y una página de Facebook. En el primero se encuentra publicada parte de nuestra producción intelectual, entre la que podemos destacar los artículos La reconfiguración de los espacios políticos de Germán Spano; La vigencia de la Tercera Posición de Andrés Berazategui; La filosofía y la vida de los pueblos de Martín Prestía, y Pampa y Estepa de Esteban Montenegro. En las redes sociales, nuestro equipo integrado por profesionales dedicados durante años a la comunicación en medios, da difusión a actividades de espacios y pensadores afines y comunica todas las novedades y eventos de nuestra propia iniciativa.

Nomos también participa con frecuencia en distintos medios de comunicación aportando una mirada crítica sobre el presente nacional e internacional. Cabe mencionar la participación de nuestro compañero Esteban Montenegro en el staff permanente del programa Yo aprendí filosofía, al aire todos los sábados de 11 a 13 por Radio Caput con conducción de Horacio del Prado. También en lo que hace a la participación radial, varios miembros de Nomos han participado reiteradamente como invitados en el programa Carta Brava, emitido los lunes a las 21 horas por Radio Hache con conducción de Agustín Ramón Martínez.

Por último, el aporte de Nomos contó con una amplia difusión a través de una trilogía de intervenciones en torno a La Comunidad Organizada realizada en el programa televisivo Tarea Fina en la que participaron los miembros de Nomos Andrés Berazategui, Esteban Montenegro y Martín Prestía. Dicho programa, conducido por nuestro amigo y compañero Gonzalo Real, a quien agradecemos su propuesta, es emitido por internet a través de la señal de Canal Hora 60.

Proyecto editorial

Comenzamos un proyecto editorial propio, que tuvo por puntapié inicial la edición de Geopolítica Existencial, volumen que compila las conferencias de Aleksandr Dugin durante su estadía en el país. Reimpreso dos veces, el libro ha tenido una demanda apabullante por parte del público argentino. Se realizaron varias presentaciones en la ciudad de Buenos Aires. La primera, organizada por Tamara Evtushenko en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata con presencia de su director, Norberto Consani; una segunda, en la Biblioteca del Congreso Nacional, gracias a la gestión de los compañeros de la Asociación del Personal Legislativo (APL), en la que se destacaron las conferencias de Paulo Botta sobre El eurasianismo en Oriente Medio y de Alberto Hutschenreuter sobre La geopolítica como debilidad y fortaleza de Rusia. La última se realizó en Sociales UBA en el marco de la 2da. Feria del Libro de Ciencias Sociales.

También se realizaron presentaciones igualmente exitosas en otras ciudades del país. Una primera en la Universidad Nacional del Noreste en la ciudad de Resistencia, invitados por el compañero Juan Martín González Cabañas del Centro Estrategia NEA con la presencia de los profesores Alejandra Fernández y Guillermo Vega. Una segunda, nada más y nada menos que en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná, con la presencia del compañero Alejandro Basiliquiotis y gracias a la impecable organización de Alejandro Taibi.

Actualmente está en prensa nuestro segundo título: un libro del pensador disidente francés Alain de Benoist, que bajo el título Rebelión en la aldea global compila artículos y conferencias dedicados al análisis crítico y minucioso de la globalización y cuenta con un prólogo del filósofo argentino Alberto Buela. Dicha publicación fue posible gracias al trabajo en conjunto que venimos realizando con los compañeros españoles de Ediciones Fides, que han publicado Geopolítica Existencial en su país.

Nuestro plan editorial para el año que viene prevé la publicación de varias novedades de producción propia, así como la edición de textos de pensadores de otras latitudes, entre los cuales no van a faltar las obras de Aleksandr Dugin que el público espera y reclama. Actualmente nuestros equipos de traducción del ruso, del italiano y del alemán están trabajando para el año que viene sorprender para bien al público argentino e hispanoamericano.

Colaborá con Nomos

Este ambicioso plan de trabajo supone el importante esfuerzo de un equipo de más de veinte personas de todo el país, para el cual aceptamos aportes de todos quienes quieran contribuir a potenciar el alcance de nuestros medios y la difusión del pensamiento crítico en los terrenos de la filosofía política, las relaciones internacionales y la geopolítica. Para ese fin contamos con canales de colaboración económica a disposición. Nuestro trabajo es la mejor garantía de que nuestros aportantes serán los primeros en recibir nuestros productos, las novedades de nuestro plan editorial, y acceso a nuestros artículos y seminarios.

Nuestras líneas de investigación apuntan a poner en discusión los temas más acuciantes de nuestro presente nacional e internacional, con independencia en las decisiones y el financiamiento de cualquier estructura u organización. Solo estamos comprometidos con la causa de los pueblos —en primer lugar del nuestro— sin aceptar directivas de parte de nadie y atendiendo a elevar el nivel del debate de ideas con un cuestionamiento abierto de la hegemonía liberal en defensa de un auténtico pluralismo.

Contactate

Seguinos y escribinos en Facebook: fb.com/nomosdelatierra
por Correo electrónico: editorialnomosarg@gmail.com
o por Whatsapp al: 54 9 11 32037541

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s